El pasado 31 de Mayo el Parlament Balear aprobó la nueva Ley de Turismo en la que se contempla la obligatoriedad de instalar camas elevables desde el año 2023 y de progresiva implantación con la finalidad de aumentar la protección a las camareras de piso. Hay que resaltar que se trata de un colectivo muy afectado por la siniestralidad en su puesto de trabajo, estando el 35% de los accidentes de trabajo relacionados con sobreesfuerzos.
No hay fechas para la aplicación de dicha normativa al resto de los establecimientos hoteleros del estado español, pero sin lugar a duda, un apartado tan sensible como es el de la salud de las camareras de piso ha hecho que muchas instalaciones ya se estén planteando la equipacion de este sistema sin esperar a la obligatoriedad de la normativa, siendo a medio largo plazo sin duda una inversión rentable debido a la reducción de bajas y de los tiempos de limpieza de la habitación.
Como funciona una cama elevable?
El sistema de cama elevable está compuesto por una estructura de acero reforzada con travesaños a lo ancho de la base, al que se adapta una base tapizada que permite situar la cama en posición horizontal a la altura de nuestra cintura.
Su funcionamiento es sumamente sencillo ya que mediante un pedal situado en la parte inferior del piecero, al pulsarlo se acciona un sistema de pistones a gas que eleva la cama hasta nuestra cintura.
Dicho sistema puede incorporar unas ruedas que tocan suelo una vez se eleva la cama y permiten la movilidad de la misma, así como un sistema gemelar de unión para unir camas de uso doble levantándose las dos a la vez.
Apuesta por la ergonomía
Según estudios de institutos y medios especializados relacionados con el sector tales como el Institut Balear de Seguridad y Salud Laboral, este sistema reduce notablemente el grado de esfuerzo, que se aumenta 8,4 veces respecto a camas sin elevador. En cambio, los sistemas elevables en camas reducen hasta un 50% los accidentes laborales relacionados con estos trabajos, ya que la mayoría de las camareras padecen síntomas relacionados con alteraciones musculares y esqueléticas por la repetición de posturas forzadas.
Colchón STAR, en su apuesta por la innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al descanso, ha desarrollado un sistema de fácil instalación y que dan respuesta a un tema de especial sensibilidad en el sector como es el de la salud de las camareras de piso. Con este sistema queremos dar solución a todas aquellas instalaciones hoteleras que deseen incorporar esta mejora a sus habitaciones.